Seguidores

20 sept. 2011

EL CINE DE GÉNEROS EUROPEO 1960 – 1979


Durante los años 60 y 70 del pasado siglo, el cine de género eclosionó con fuerza en el viejo continente. Se cultivaron con asiduidad distintas variantes, tales como el western, el policiaco, el terror, la ciencia ficción, el peplum o cine de romanos, las aventuras coloniales, la capa y espada,  el thriller o cine de misterio, etc.
Fue este un cine que permitía una amplia gama de enfoques, y que basculó desde el producto de consumo hasta la cinta de vanguardia. A su sombra creció un star-system genérico y especializado que asoció algunos rostros a géneros en concreto (Peter Cushing y el terror; Lino Ventura y el policiaco; Steve Reeves y las aventuras) y equipos técnicos entre los que se contaron algunos directores estrella (Melville en Francia, Leone en Italia, etc).
Sin embargo, pese a que muchos de estos géneros gozaron de un estilo característico e inconfundible, y que incluso crearon escuela fuera de sus países de origen, la consideración crítica sigue siendo escasa. Eso en el mejor de los casos, cuando no ha caído directamente en el olvido, al que de forma incomprensible se ha condenado a una producción que vino a demostrar que podía conectar con su público natural sin renunciar a su idiosincrasia.
Actualmente, cuando se habla del cine de género como tabla de salvación para la cinematografía europea, es necesario rescatar la tradición europea de cine de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario